Entra en el año nuevo de mano de un daruma


Este daruma rojo, al que le falta un ojo, quiere hacer un intercambio de favores. Si le dejas entrar en tu casa, le pintas el ojo y le colocas en un lugar elevado, él te concederá el deseo que le pidas.

Así lo cuentan desde Colorín Colorao, una tienda online que ofrece un montón de ideas originales para estas fechas tan comprometidas.

No sabemos si este amuleto japonés será efectivo, pero sí la sorpresa y la esperanza de quien lo reciba.
Felices días.

El árbol que nació en una bolsa de papel.


El arte cuenta con tantos materiales para su forma como disciplinas para su contenido. Así, conviven la piedra con la poesía; el papel con la filosofía; la madera con el cuento...

El estudio japonés Yuken Teruya, por ejemplo, hace un precioso homenaje al origen de una bolsa de burguer.

A partir de ese material que una vez fue pulpa y rama y olía a bosque, lleva al interior del producto industrial, el árbol recortado, el que fue el principio de lo que finalmente va a la basura.

Lección de arte, poesía y reciclaje, la de Yuken Teruya, tomemos nota y contémoslo a nuestros hijos.

Este pequeño buzo somnoliento quiere entrar en tu casa


Este pequeño es aún un proyecto. Sus creadores: poetas, músicos, ilustradores... lo quieren hacer realidad, como un sueño. Si ojeas las páginas donde se esconde el pequeño buzo encontrarás un libro que es más que eso: es una invitación a sumergirse en una fantasía suave y mágica.

Si te gusta puedes formar parte del equipo que hará que el pequeño buzo entre en los sueños de los niños que lean sus aventuras. Puedes convertirte en micromecenas para que este proyecto sea realidad, mira pincha aquí.

Petit Blup: la ropa tranquila


Hubo una época en la que las madres, habitualmente, cosían la ropa a sus niños.

Utilizaban tejidos suaves, confortables y creaban vestidos, pantalones, camisas...únicos, pensados con cariño para sus pequeños.

El momento de la costura era además el hueco tranquilo de la tarde. Cuando la familia dormía la siesta o cuando hacía demasiado frío para salir a la calle. Cosían por tanto sin premura, tranquilamente, las recuerdo canturreando.

Pues bien, ese recuerdo es el que dos madres han llevado a la práctica con Petit Blup. Crean ropa para niños, hechas a mano, con telas de calidad y desde la tranquilidad. En su web reza: "Creemos en una manera tranquila de crear y usar la ropa, ¿y tú?".

Puedes visitar su web aquí.



La historia de la niñera fotógrafa que nunca pudo ver sus fotos.


Vivian Maier fue una niñera, hija de refugiados judíos en Chicago, que realizó miles de fotografías, su gran afición.

La particularidad de esta historia reside en que nunca llegó a ver su fotos porque no tenía dinero para revelarlas y pasado el tiempo, después de su muerte en 2009, y gracias a un historiador que sacó por fin a la luz este legado, se la ha reconocido como una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

La foto que ilustra este post es un autorretrato donde puede verse con dos niños a los que estaría cuidando en ese momento.

Vivian Maier acabó sus días en situación de pobreza, pero no abandonada. Tres de los niños, a los que alguna vez cuidó, la mantuvieron hasta su muerte. Esto muestra la excelencia de Vivian como persona.

Lo que nunca pudo saber fue la enorme magnitud de su "trabajo" como fotógrafa. En esta web podéis comprobarlo: http://www.vivianmaier.com




Marge Simpson vestida de lujo


He aquí un ilustrador que trabaja como consultor para casas de moda de superlujo de todo el mundo y que ha optado, en esta ocasión, por vestir a una musa muy especial: Marge Simpson.

No te pierdas los distintos modelos con los que Alexsandro Palombo viste a Marge: desde el vestido-cisne que vistió Bjork en una gala de los Oscars hasta el corsé que Jean-Paul Gaultier diseñó para Madonna. Pincha aquí y disfruta.


Los que tejen el mundo


De las diferentes formas que existen de street art, mi favorita es la de tejer, pongamos: un gorrito a una marquesina de bus, unos calcetines a la estatua de una plaza o un abrigo a una cabina de teléfono.

Lo llaman yarn bomb, algo así como "atentado con hilos" y viene a ser una especie de graffitti tejido.

La dedicación que ésto supone, la elección de colores intensos, lo bien elaborado que está y la ternura que transmite, me hace pensar que detrás de estas creaciones hay unos grandes que, recuperando al niño que fueron, hacen del mundo un lugar más habitable.

Cuidado, son muchos y están por todas partes...

Mamás


Observaba a las madres árabes llegar juntas a la salida del cole y me daba la impresión de que el muro que nos separaba iba a ser imposible de romper.

Después de una jornada de títeres, dedicada a nuestros hijos y creada por nosotras donde ha pasado de todo: la música no entraba cuando debía, nos hemos equivocado con los personajes, casi se nos cae el teatrillo...

Hemos acabado chocándonos unas contra otras llorando de la risa, nos hemos emocionado cuando nuestros hijos nos han aplaudido a rabiar y ha demostrado que en algo somos idénticas: somos mamás.

Indiana Jones bajo la lupa de los niños



Hubo un programa en los 90 donde los niños definían personajes, palabras, ideas... desde su perspectiva única y genial.

Este tipo de programas donde los niños eran niños, donde no se competía ni se trataba de destacar por hacer algo extraordinario, ya sólo quedan hechos trocitos en youtube.

Ilustraciones que salen de una chistera


Clara Luna  tiene una chistera y de ella salen ideas a tutiplén que se traducen en bellas ilustraciones como ésta.

Repasando su blog entras en un mundo de cuento donde conviven logotipos, ilustraciones para títulos infantiles y exposiciones de la autora.

Entra en su chistera, soñarás despierto, despierta.


Agarrando al hombre del saco


Hay un "hombre del saco" mullido y suave que los niños pueden agarrar y descubrir que no es tan amenazador como lo pintan. De hecho es tan acogedor como su nombre indica: Edredón.

Junto a éste muñeco anti-terroresnocturnos, la marca Fluff presenta a Gamberro (mitad gamba, mitad perro) que es anti-rabietas o a Culito de rana quitamiedos-poriralmédico.

La vocación de Fluff es ayudar a los niños a "curar" sus miedos mediante el juego. Esta labor precisa de unos padres que lean con detenimiento el e-book que incluye cada uno de los muñecos y que les orientará en esta labor.

Una propuesta altamente recomendable para cuando ya no sabes qué hacer para calmar a tu pequeño. Además con la garantía de que Fluff y sus muñecos son lo únicos que pueden presumir de haber sido premiados por psicólogos. Aquí su web.


La lógica de los tres años


- Mamá, hoy he jugado con el moreno.
- ¿Con el moreno? ¿Con Adam?
- No, Adam no es el moreno, es el de chocolate.
.......................................................................

- Papá, mira, una herida.
- Ay, sí, en la rodilla... ¿sabes que se llama rodilla?
- Sí.
- Y esto es la barbilla...
- Sí.
- Y esto es el hombro... ¿sabías que se llama hombro?
- Papá...
- Dime...
- Es que ya no quiero hablar más...

Una tiza para dibujar el mundo.


Una tiza y una pizarra. Eso sí, cuanto más grande la pizarra mejor...valen dimensiones como paredes...y a disfrutar horas enteras.
Con los niños no son necesarios grandes planes, sólo tiempo, alguna tiza y ganas de dibujar mundos.

Si hay libros para soñar...Kalandraka está detrás...


Los paisajes y colores de Kalandraka hacen soñar a los niños con mundos fantásticos, personajes extraordinarios, historias sensacionales. Pero no sólo eso, Kalandraka, tiene cuidado, mucho cuidado en mostrar una realidad libre de prejuicios, de discrimaciones. Kalandraka tumba estereotipos sexistas; hunde al mediocre y destierra al intolerante.

Kalandraka obtuvo en 2012 el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural. En su web podéis ojear sus libros. www.kalandraka.com


Ilustrarium. El arte emocionante.


Hay lugares donde encuentras otro tipo de arte, otras sensibilidades, otra forma de hacer las cosas. Hay, así, espacios donde albergan a nuevos artistas, sitios donde puedes emocionarte.  Ilustrarium es uno de estos paraísos y además dejan sitio para los niños, para que también lo disfruten ellos. No les pierdas de vista, síguelos, son nómadas...

"Senos y huevos" o la vida misma


Con este título tan llamativo como literal, escucho por primera vez el nombre de la escritora japonesa Mieko Kawakami.

Por lo que he podido descubrir, "Senos y huevos" es el viaje de una adolescente por los cambios que experimenta su cuerpo que va soltando su piel de niña.

Leerlo para mi será nostálgico y leerlo para mi Laia será imprescindible para acompañarla, si me lo permite, y decirle lo guapa que es cuando menos se lo parezca.

Los que viváis en Barcelona tenéis la suerte de poder asistir a la presentación del libro:
Jueves 21 de noviembre. A las 19.30 en la Librería HAIKU C/ Montseny, 7. Barcelona

La síntesis perfecta de mamá y amar.


En esto de los derechos de autor no soy especialista precisamente. Con esta imagen de la maternidad y la lactancia realizada por Maitena, no pretendo plagiarla, ni copiarla, ni hacer mía esta preciosa reflexión. Ójala hubiera tenido yo ese talento. Pero no puedo por menos que exhibirla aquí, porque es una maravilla.

Las piezas de un puzzle convertidas en arte


La impresionante obra de Kumi Yamashita parece haber comenzado como un juego de niños.

Unas piezas sueltas, diferentes formas, el suelo, la luz, la proyección de una sombra... Y jugando y jugando: un triángulo aquí, un círculo allá, agrupo éstos, separo aquellos...mmmm esto parece un perfil. ¿Y si extiendo por este lado y por aquel...: pestañas, pecho, cintura, rodillas...y ante los ojos de Kumi Yamashita surge la figura que parece marcharse después de habernos dejado con la boca abierta.

No dejes de pasarte por su web: http://www.kumiyamashita.com

Reciclar telas, cuidar libros.



He aquí una manera de tener cerca la memoria y el tacto de una tela querida, de las que tienen historia y a la vez cuidar los libros.

Mairuru hace estas preciosas cubiertas, pero podemos intentar hacerlas nosotros. Garantizamos tarde entretenida de recortes, de libros y cuentos abrigaditos y de niños felices.

El jabón de Heidi


¿Qué más se puede decir?
Que estoy deseando conocer la tienda, los demás jabones y que en cuanto mis niños se vean seducidos por estas maravillas pasarnos una tarde olisqueando por aquí: http://www.oliviasoaps.com/

La importancia de lo sencillo.



Hay ideas que son tan bellas y útiles como sencillas.
No requieren un desembolso importante de dinero, no necesitan un gran espacio.
Se adaptan a diferentes gustos y modas.
Son ecológicas, no necesitan libro de instrucciones, son manejables y fáciles de guardar.

La foto muestra un armario reducido a la mínima expresión. ¿Hace falta más? Como reza en la pared de una amiga querida: All you need is less. Y esto, que es un aprendizaje que llevas a cabo con los años, cuando vas logrando desprenderte de lo prescindible, supone todo un recorrido que quizá podamos ahorrarles a nuestros hijos. Yo, por mi parte, lo quiero intentar.

Shantala o la esencia del masaje


"No lo olvide: el bebé es un espejo. Refleja su imagen. La imagen de su libertad o de sus tensiones". Desde mi punto de vista, esta frase resume y aglutina las 154 páginas del libro de Fréderick Leboyer: Shantala. Un arte tradicional: el masaje de los niños.

A través de la lectura y las imágenes de este libro mágico, el autor logra trasladarnos al momento único del "piel con piel" que disfrutamos las mamás con nuestro bebé recién nacido.

Es cierto que ese momento es irrepetible, o lo vives entonces o te lo pierdes, pero también es verdad que el masaje, concebido tal y como lo desarrolla Shantala con su bebé, te acerca de nuevo a ese instante. Para ello es necesario tener las manos dispuestas, el cuerpo libre, el alma en calma y, como siempre, disponer de tiempo.

Shantala llegó a nosotros como regalo de unos amigos muy queridos. Si no la conocéis os invito a lo que lo hagáis. Os maravillará.

Mi bote de plástico favorito



El contenedor amarillo para reciclar envases o el armario de la limpieza de casa pueden convertirse en cofres de tesoros fabulosos.

Pueden contener un fórmula 1, una ambulancia, un autobús de dos plantas o un coche de bomberos. Pueden ser de colores clásicos o combinar colores favoritos.

Sólo se necesita escuchar las indicaciones de los niños, tener muchos tapones de repuesto y, eso sí, tiempo para disfrutarlo.




¿Quién vive ahí?


No me digáis que no es una chulada... Ahora sólo falta que alguien cercano y mañoso me de el caprichito.

No es para ponerlo por toda la casa, sólo en algún enchufe, pero ya me estoy imaginando la conversación con mi pequeño sobre quién vive ahí. Eso sí, habrá que incorporar un protege-enchufes para niños.

La madre de los Beatles


Hoy os quiero presentar a una madre, la madre de los Beatles. Un ejemplo de originalidad y creatividad que he encontrado por casualidad y que me apetece compartir con vosotros.

No os perdáis la presentación: http://www.lamadredelosbeatles.com/

Arte en el fondo del mar



Aquí tenéis una obra de arte creada por un pequeño pez globo. De manera pulcra, ágil y hacendosa el pez ha ido realizando su personal y única escultura en el fondo del mar. Ha trabajado duro y no ha parado hasta conseguir un resultado que le ha parecido satisfactorio.

En su actitud vemos creatividad, pasión, buen hacer y limpieza. No estaría de más aplicarnos esta enseñanza y transmitirla a nuestros pequeños: sea lo que sea que realicemos en nuestra vida, llevémoslo a cabo de corazón.

En este link podéis ver el vídeo del pez "trabajando":


Sobre cómo la Sra. Morelli convierte dibujos en peluches.


Cora tiene 5 años y ha hecho un dibujo de su padre. Ella ha dejado muy claro que tiene ojos azules y que es muy feliz, porque le hace lucir una sonrisa preciosa.

La gran sorpresa para Cora ha sido que su dibujo se ha convertido en muñeco gracias a la Sra. Morelli. Las manos de esta artesana ha conseguido que el papá de Cora sea un peluche, suave y tierno, que a falta del original en un momento dado, la niña pueda abrazar en cualquier momento.

Visitar la web de la Sra. Morelli http://ohmyneko.com/ es una auténtica gozada. Su maestría y su sensibilidad hace realidad los sueños que los niños plasman en sus cuadernos.

Así que revisa los dibujos de tus hijos y si te encaprichas de alguno encarga a la Sra. Morelli que lo convierta en fieltro y tela. Hará maravillas.

Hecho a mano: creaciones únicas que relajan.


Cuando te invitan a que hagas algo a mano, automáticamente piensas: no tengo tiempo y no sé hacerlo.
El ejemplo de este gato basta para, al menos, tumbar la segunda excusa. No tiene por qué quedar así de bonito a la primera, pero parece sencillo y nunca se sabe a dónde te puede llevar la práctica.

Lo que es seguro es que el resultado será único, el regalo inolvidable para quien lo recibe y hacerlo te obligará a parar durante un rato y sentirte muy bien según lo vas confeccionando. Si además lo haces en compañía, en grupo, te partirás de risa. Habrá tantos gatos diferentes como personas haciéndolos. Y el precio seguro que es pequeño comparado con todo lo que revierte en ti.

La riqueza que encierran los objetos de segunda mano.


Al mundo le cuesta dar más de sí. La cultura del usar y tirar puede con él.
Echa un vistazo a esta imagen, es un vestido ya estrenado, sobre un armario que alguien utiliza. Imaginemos que nos lo ofrecieran. El vestido tendría una segunda vida, un nuevo destino...El armario se colocaría en otro espacio, guardaría otras pertenencias. Y a su vez, ambos, irían atesorando esa textura que da el tiempo y el buen uso de las cosas: irían apropiándose de una historia.
Larga vida a los objetos que nos acompañan y forman parte de nuestro recorrido, que aparecen en fotos y encuadran nuestros recuerdos.
Y nosotros aprendamos a valorarlos como merecen, enseñando a nuestros hijos la importancia de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar. R de responsabilidad, de recursos y de riqueza. La riqueza que no expoliamos y la de pertenencia de objetos tan bellos como los de la foto.

Espejito, espejito


-Martina, ¿qué dices que es esto? ¿Un dibujo? ¿Un portaretratos?
-Pues... una niña, ¿no?

Mundo Blankita


Hay un mundo diferente donde habitan pequeñas muñecas, preciosas, que adornan la vida. Es el Mundo Blankita. Lo descubrí hace unos años, por casualidad, y desde entonces no he parado de recomendarlo.

Su creadora ilustra lo que haya que ilustrar, pero en mi caso mi debilidad está en las joyas que compone, llenas de color, originalidad y delicadeza.

Si quieren entrar al Mundo Blankita no dejen de abrir la siguiente puerta: http://www.mundoblankitashop.blogspot.com.es/

Así se sueña mejor


Posiblemente ya conocéis esta maravilla de cunita que circula por la red y que enternece sólo con verla.
Aquí imaginas a un bebé durmiendo seguro a sus anchas. El buen gusto, la sencillez y la invitación a soñar están servidas en un espacio concebido desde la calidez, la intimidad y casi el abrazo.

Además por sus características naturales: la madera, el concepto de reciclaje, la ausencia de color...es la cuna que cualquier sweet mami sueña para su prole.

Quedáis invitados a construirla.